Se nos va un ídolo del fútbol español

Se nos va un ídolo del fútbol español

21/04/2023

| Pablo Dono

El capitán del Betis, de 41 años, seguirá ligado al club andaluz en la parcela deportiva. Asegura que no le retira el físico: “No estoy aburrido ni he dejado de sentirme futbolista”

Joaquín se levantó de su asiento cuando vio entrar a su padre, Aurelio, en la sala noble de la ciudad deportiva Luis del Sol, donde explicaba por qué se retirará a final de temporada. Con lágrimas en los ojos, el jugador del Betis le llevó hasta su lado mientras los aplausos estallaban. “Estoy muy viejo. Cuántos ratos buenos me ha hecho pasar Joaquín. Es bueno por los cuatro costaós. Y muy buen futbolista”, afirmó su padre, de 78 años, con la voz quebrada. “Papá, cumplí tu sueño y el mío de ser futbolista de Primera en el Betis”, le dijo Joaquín. Una breve conversación que condensó el fuerte sentimiento que une a un padre y a un hijo en un momento muy especial. Sus padres y una familia humilde de ocho hermanos de El Puerto de Santamaría se volcaron para que Joaquín pudiera ser futbolista.

Todos estuvieron presentes en su acto de despedida, un adiós que se plasmará al final de la presente temporada. Dejará el fútbol a punto de cumplir 42 años y con, de momento, 615 partidos en Primera (el segundo de la historia después de Zubizarreta, con 622) y 23 temporadas como profesional. Joaquín, que había hecho el anuncio un día antes a través de las redes sociales, no paró de llorar. Ni en su discurso, ni cuando luego, ante los periodistas que han seguido toda su carrera, confesó su secreto más íntimo.

“No me retira el físico. Me siento muy bien con 41 años. Lo ha hecho mi cabeza y una voz interior que me dice que es el momento adecuado de hacerlo. No estoy aburrido ni he dejado de sentirme futbolista, pero esa voz interior me decía que era el momento”, aclaraba la leyenda del Betis, el único en la historia del club en conseguir dos títulos, la Copa del Rey de 2005 y la de 2022”, explicaba Joaquín. “Tengo que aprender y definiremos cuál será mi próximo papel en el Betis”, aclaró Joaquín, quien es, además, un importante accionista de la entidad.

Realizará funciones de representación del club en compañía de otra leyenda del Betis, Rafael Gordillo, aunque estará muy pegado a la primera plantilla. De hecho, la intención de los dirigentes del club es que participe en todos los viajes del equipo junto a sus compañeros. El acto del adiós de Joaquín supuso emprender un viaje en el que cupieron prácticamente todas las etapas de su carrera deportiva, obviamente las del Betis.

Joaquín también formó parte de un gran Valencia, desde 2006 a 2011, donde es muy querido y en donde nacieron sus dos hijas. Allí ganó el segundo título de su carrera, la Copa del Rey de 2008. Luego jugó en el fantástico Málaga, también dirigido por Pellegrini. El presidente del Betis, Ángel Haro, tomó la palabra para anunciar un partido homenaje a la conclusión de esta temporada Todo lo que se recaude en ese partido irá destinado a financiar el otro gran proyecto que Joaquín tiene entre manos, que es la creación de la Fundación Joaquín Sánchez, que tendrá como misión fundamental pelear contra el cáncer infantil.

donDiario
donDiario
donDiario