Lo que pasó el domingo en Cornellá, se sabía y no se hizo nada

Lo que pasó el domingo en Cornellá, se sabía y no se hizo nada

16/05/2023

| Pablo Dono

La invasión de público estaba prevista pero no se quiso evitar

Ante la posibilidad de que el FC Barcelona se alzase con el título de liga en el campo de su rival barcelonés, se preveía por parte de las fuerzas de seguridad una posible invasión de campo por parte de fanáticos del Espanyol, si el equipo azulgrana celebraba el campeonato en el césped del estadio de su “enemigo” barcelonés.

Los Mossos tenían prevista la invasión de campo por parte de 200 aficionados del equipo perico, pero ni ellos ni la seguridad del estadio la pudieron evitar. La policía catalana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. La invasión está contemplada como falta administrativa, pero al cometerse desórdenes públicos, sí que se puede abrir la vía penal.

Según ha denunciado ADN Sindical, representación de los vigilantes de seguridad, los Mossos d’Esquadra no cubrieron la zona por donde entraron los ultras del Espanyol, aunque así lo marca el protocolo. Por lo tanto los Mossos no evitaron la invasión de campo y cuando la seguridad privada consiguió detener a algunos de los aficionados, ni los identificaron ni los detuvieron.

El Barça solo pudo celebrar el título un minuto en el campo, cuando estaban formando un círculo los jugadores y los miembros del cuerpo técnico, se produjo el asalto por parte de los aficionados pericos.

El dispositivo de seguridad que tiene que haber en todos los estadios de la liga falló, y pudo haber graves consecuencias. La revisión de las imágenes del estadio, servirá para identificar a los autores del asalto. Una sanción ejemplar ayudaría a que estos hechos no volviesen a ocurrir.

donDiario
donDiario
donDiario