Las palancas de Laporta, la gran falsedad del año: están peor que antes

Las palancas de Laporta, la gran falsedad del año: están peor que antes

16/11/2022

| Carlos Morales

Vendieron humo con su activación, pero la realidad es muy preocupante en el Camp Nou

En Barcelona, repiten como un mantra la frase que dijo hace un año Laporta. Había logrado fichar a Ferran Torres, despilfarrando más de 50 millones, y eso hizo que el presidente azulgrana hinchara su peso para decir: “Todo el mundo se puede ir preparando porque hemos vuelto”. En la Ciudad Condal se creyeron a pies juntillas eso, que ya habían superado todos sus problemas, y que ya no iban a sufrir más humillaciones como las que habían sufrido.

Pero la realidad es bien distinta. Llegó el mercado estival, y para poder fichar tuvieron que activar palancas. Sin embargo, la llegada de Lewandowski, Koundé, Raphinha, Kessié, etc. les hizo pensar que volvían a ser competitivos en el mercado. Ya podían optar a grandes fichajes, sin importar su precio, que conseguir incorporar a una gran estrella como Robert, por mucho que se encuentre en el tramo final de su carrera, era suficiente para creer todo.

Aunque la realidad les ha vuelto a despertar, ya que las palancas de Laporta han quedado demostradas como la gran falsedad del año, y lo que más debería preocuparles es que están peor que antes. Los azulgranas vendieron el 25 por ciento de sus derechos de televisión en Liga los próximos 25 años por una cantidad de 537 millones de euros. Mientras que el 49 por ciento de Barça Studios por 200 ‘kilos’.

En total han obtenido 737 millones de euros que en palabras del propio presidente culé: “Hemos tenido que vender parte de algunos activos. Pero estad tranquilos, porque los hemos vendido a muy buen precio en un momento de máxima dificultad, lo que tiene mucho mérito, y no perjudica excesivamente la cuenta de resultados del club en los próximos años”. Todo es una gran mentira que sus aficionados se han tragado por la cortina de humo que lanzaron en verano.

Y es que, según la información del Colegio de Economistas de Barcelona, el patrimonio neto del club catalán es ahora mismo de -353 millones de euros. Sí, incluso con la activación de las palancas y el despilfarro en el mercado, siguen estando en negativo. De hecho, tan sólo han conseguido mejorar los datos en 97 millones, ya que en el año 2021, su patrimonio se cifraba en -451 ‘kilos’. Las cuentas no salen por mucho que intenten vender lo contrario.

Un verano de palancas, que además arroja peores datos que en el pasado. Si en la Ciudad Condal se encontraron con un gran problema, es con la masa salarial. Durante años la han tenido disparada, hasta tal punto que en los últimos mercados tenían que aplicar la norma del 1:4, vender por cuatro euros para poder inscribir por 1. Maquillaron cuentas este verano, para conseguir revertirlo, pero todo era fachada.

El próximo verano regresarán a esa norma, y es que tienen la masa salarial superior a cuando estaba Messi en la plantilla, y eso que su descomunal sueldo fue una bomba de relojería para las arcas blaugranas. Muchas palancas, para pegársela en Champions y estar peor que hace un año a nivel económico.

donDiario
donDiario
donDiario