Fuera de Juego

La última cacicada de la FIFA y la UEFA: ponen en riesgo la salud de los jugadores

Es el fútbol moderno, el de hoy en día. Los organismos internacionales, hacen y deshacen a su antojo, sin tener en cuenta a los jugadores, sólo por engordar sus cuentas un poco más. Y lo demuestran, día a día, con las últimas decisiones que han tomado. Lo peor es que, mientras están en pie de guerra contra la Superliga, a los aficionados se la están clavando por la espalda, y jugando con la salud de los futbolistas.

Hace unos meses, cuando se Florentino presentó la nueva competición que estaba preparando, desde la UEFA, con Ceferin a la cabeza, empezaron a vociferar en contra de ella. Lo veían como el final del fútbol y toda esa sarta de ataques que lanzaron. Y para contraatacar, tomaron la decisión de presentar un nuevo modelo de Champions. Nadie entiende muy bien cómo va a desarrollarse, pero lo peor es que eleva la cantidad de partidos que se disputará.

La FIFA parece querer seguir con el mismo camino, y si ya tiene un camino sembrado de polémicas, sumar otra más. El Mundial de Qatar ya estuvo en entredicho por las muertes de los trabajadores que construyeron los estadios. También por ser un país que vulnera a los derechos humanos, así como los de la mujer y persigue a los homosexuales. Y para colmo la anterior directiva acabó en la cárcel, un cóctel explosivo.

Pero quieren dejar atrás todo esto y la forma eta creando un nuevo Mundial. Ya estaba anunciado que se iban a aumentar el número de participantes, aunque los grupos iban a ser de 3 selecciones, para poder meter la ronda de dieciseisavos. Pues todo eso podría saltar por los aires. En Qatar han comprobado que se pueden cargar la emoción de la última jornada, con partidos ‘pactados’ en los que el empate les valga a los dos combinados para clasificarse.

Por eso, están empezando a dar marcha atrás, aunque no van a reducir el número de selecciones. Quieren seguir con esa ampliación, manteniendo los grupos de 4, por lo que los equipos que lleguen hasta la final, jugarán un partido más. Además, el torneo también verá incrementada su duración, sobrepasando el mes, lo que puede dejar a muchos jugadores con un cansancio extremo, ya se celebre en verano y recorte sus vacaciones o en inverno en mitad de la temporada.

Está claro que no atienden a las peticiones de los jugadores, que llevan tiempo quejándose del calendario tan extenuante, y lejos de ponerle remedio, tanto la UEFA como la FIFA quieren seguir sumando más fechas, con más partidos y alargando las competiciones. Futbolistas como Courtois o Kroos, y entrenadores como Klopp o Conte, ya dejaron claro su malestar por el calendario tan saturado de partidos.


Pero este es el futuro que nos espera. Más partidos, más saturación de calendario, y con total seguridad más lesiones por llevar los físicos al límite. Por eso tampoco querían que apareciese la Superliga, porque sería acabar con el monopolio que tienen montado y que les permite tomar decisiones sin contar con nadie más que con ellos mismos.