Hacienda investiga a Negreira por unas compras en... ¡Ikea!

Hacienda investiga a Negreira por unas compras en... ¡Ikea!

29/03/2023

| Pablo Dono

La Agencia Tributaria hizo un requerimiento a Ikea en septiembre de 2021

Según el medio Libertad Digital, el Ministerio de Hacienda investiga las compras en Ikea de las empresas de Enríquez Negreira. Según se recoge en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria hizo un requerimiento a Ikea en septiembre de 2021 relativo a las empresas SOCCERCAM SLU y TRESEP 2014 SL. SOCCERCAM SL está administrada por el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez.

Según el registro, su actividad se basa en “la producción y realización de videos deportivos, así como la promoción y marketing de productos y servicios de empresas”. Por otro lado, TRESEP 2014 SL pertenecía al que fuera directivo del FC Barcelona, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre y considerado una de las piezas clave del caso Negreira-Barça, del que se dice que cobraba una comisión sobre el total de lo que las empresas de Negreira e hijo se llevaban anualmente del Barça.

La actividad de la empresa de Contreras consistía en “construcción, instalaciones y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación, actividades inmobiliarias, prestación de servicios, actividades de gestión y administración”.

Hacienda requirió a Ikea entre otras cosas, “la relación de las facturas emitidas en los ejercicios 2016 a 2019, copia de los contratos mediante los que se instrumentaron dichas operaciones y de las facturas emitidas como consecuencia de las mismas”.

La tienda de muebles y decoración contestó en lo referente a la empresa de Contreras, que “las operaciones a las que se refieren las facturas son la compra de mobiliario y artículos de decoración para el hogar (estanterías, aparadores, mobiliario de cocina, mobiliario de baño)”.

En relación con la empresa del hijo de Negreira, afirmaba que “esta parte desea informar que en los años requeridos se han realizado operaciones comerciales con SOCCERCAM SLU consistentes en la venta de artículos de decoración para el hogar, libros y plantas vivas en nuestras tiendas ubicadas en Valencia y en Hospitalet”.

La factura más cara de las 16 compras que llevó a cabo TRESEP 2014 SL, la más cara fue de 4.172,96 euros. La compra más cara en nombre de SOCCERCAM SLU fue de 918,97. El valor total de las adquisiciones investigadas por Hacienda de ambas sociedades alcanzó los 20.000 euros.

donDiario
donDiario
donDiario